hola.
Cinco milímetros cada cien años es lo que tarda una roca en disolverse, a ese proceso se lo denomina Karst.
Si se mantienen las condiciones de temperatura y de ebullición del agua desde el primer minuto hasta el último,
y el recipiente se mantiene abierto , a presión atmosférica, un litro de agua pura tardará una hora en evaporarse.
Una flor puede demorarse cuatro semanas en desintegrase.
Me gusta imaginar el paisaje y pintar su abstractización constante, su disolución irreversible.
El pintor frente a su espejo
"La naturaleza se piensa dentro de mí"Paul Cezanne (1839-1906)
"¿La belleza? No sé qué es..."Juan Holbein el joven(1497-1543)
La creación artística debiera ser para aquellos que la practican, como el acto natural de respirar, donde el espíritu aúlla: ¡corre sangre!, ¡corre!
Creo que así veo todo el arte, el despliegue de las sensaciones humanas y sus percepciones en un plano o en la piel y declarar, este soy yo.
Ariel Toba implanta su cuerpo y ante él, su espejo de tiempo que son sus obras.
El pintor da a conocer en sus trabajos su diario íntimo, esas imágenes que se ven, eso es él, su temperamento y sus emociones.
Wassily Kandinsky (1866-1944) pintó en 1910, el primer cuadro totalmente desprovisto de tema (una acuarela), es el comienzo de las nuevas articulaciones de la abstracción.
Ariel guarda similitudes elípticas, al no titular los cuadros, deja de lado los lastres de la representación de los objetos; quedan huellas de ciertos paisajes donde los elementos narrativos han desaparecido acercándose a las estructuras de la pureza pictórica. Los paisajes no figurativos aspiran a la universalidad, no describe, mancha el aire, la materia aérea e incorpórea.
Puedo ver dos elementos en sus preocupaciones estéticas. Una: la que pretende desprenderse de lo mimético llegando a lo no figurativo, resguardando una abstracción orgánica a veces muy expresionista, pero conservando rastros de la naturaleza. La otra es la que está muy influenciada por los elementos orientales de la pintura china y la espiritualidad del budismo.
Con él abarca el minimalismo de pocos rasgos, sin reducir la expresividad. Los dos caminos de "perpetuum mobile", están atravesados por la experimentación permanente, el azar controlado, las técnicas del stamping (pariente de la monocopia), los grafismos, lo acuarelista de perspectiva aérea difuminándose.
Los efectos de la luz están tomados de los corpúsculos de la luz mendocina: vibrante, clara, tibia y acariciante.
El colorido se convierte también a veces en monocromático (el negro y el blanco también son colores) otras veces reservado: blanco sobre blanco naturalizando atmósferas; sin estallar, sin preciosidades artificiales. Apreciando algo plenamente, olvidándose de sí mismo, como aconseja la practica zen.
Es bueno saber cual es el camino original del artista, cuales son los vericuetos e imposibilidades, parafraseando al pensamiento oriental; no es la meta lo que se busca o debe alcanzarse, sino un camino de luminosidad, todo lo demás ya no depende de él.
En ese camino de distintos soles que influencian en sus telas, podemos hallar las huellas de artistas como Wols (1913-1951) tachismo, informalismo , Cy Twombly (1928-2011) escritura, grafismos), Hoffmann (1957) campos de color, Eduardo Stupía (1951), Antoni Tapies (1923-2012), Franz Kline (1910-1962) y Christopher Wool (1955), de estos cuatro últimos artistas, se emparentan con Ariel en la expresividad de la línea gestual y lo gráfico. Son otras imágenes de artistas que hacen a un nuevo artista y su estética.
Cultivar la percepción, saber ver, desarrollar la práctica en un mundo de apariencias, es la búsqueda primordial de un artista. Ariel no busca el paisaje en el exterior, no hace falta, el paisaje esta dentro de su mente, la constancia es la única solución posible, si la mente es clara, lo vacuo y banal desaparece.
Este artista pinta la visibilidad de su pensamiento, la tradición enseña acerca de la luz, forma y color que en las obras de Ariel se desmaterializan en el énfasis de sus caligrafías. Suprime aquellas formas y su equilibrio, silencia los espacios, interacciona los volúmenes colorísticos, cobran tensión para no sobrar nada.
Pareciera que todo esta meditado contra el artificio escenográfico de lo que se conoce como realidad o mundo aparente, hacia la luminosidad de la trascendencia de la obra que permanece en el tiempo.
Ariel debe quizás partir del eterno trabajo de la mancha, imagino que comienza a construir con el dinamismo de lo espontáneo, hacia cierto orden cosmológico.
Es el orden que está dado por la naturaleza y su equilibrio de belleza, reflexión y contemplación.
En estos tres pensamientos el artista va creando un mundo singular y propio, la imagen única entre el ruido visual y tecnológico; un ser humano y artista se hace visible nítidamente, con su nueva visión contemporánea.
Al misterio de la definición de arte, puede agregarse el misterio de cómo se hace un artista y es que a un artista no lo hace ninguna religión, ninguna creencia racional, ninguna clase social, ninguna teoría o clasificación; sólo se hace a si mismo confiando en su desesperación: obra a obra, en la voluntad y la constancia de la belleza y su paciencia que anidan en las pupilas, en este caso de un artista: Ariel Toba
Egar Murillo
Artista visual